En este taller vamos a investigar desde el enfoque astrológico la familia como ente con personalidad y carácter propio. Tradicionalmente la astrología ha abordado el tema familiar desde el enfoque canceriano: lugar de encuentro entre generaciones, nutriente y protector a la vez, transmisor intermediario hacia el individuo de los valores culturales del círculo exterior a la familia (cultura, comunidad, patria-nación).
Sin embargo, en este taller vamos a ir mucho más allá. Investigaremos la familia como ser vivo, ente orgánico con sus propios intereses y estrategias. La familia tiene una vida propia, una dinámica de un orden superior a la de sus integrantes y persigue frecuentemente objetivos diferentes y a veces enfrentados a los de las personas que la componen. Como organismo vivo que se puede enfermar. Sus enfermedades se manifiestan tanto a nivel del sistema familiar en su conjunto como a través de las dolencias, bloqueos y autosabotajes de sus integrantes.
En este taller vamos a poner en el mapa astrológico los conceptos básicos de las psicogenealogia: la repetición de acciones interrumpidas (la lealtad invisible), la fuerza de lo no vivido y lo no expresado (los secretos), los roles familiares (el líder, la oveja negra, el expulsado, el catalizador, etc), las claves astrológicas de los procesos de repetición, etc.
Las situaciones complejas no tienen explicaciones simples. Solo si abordamos el sistema familiar desde diferentes ángulos podremos llegar a elaborar una visión que nos permita intuir la infinita complejidad de este ser vivo que es la familia. La araña familiar teje su tela primero de forma radial para luego ir desarrollando la espiral en la que quedan atrapados sus miembros. En este taller procederemos a deconstruir esta tela y para ello comenzamos por describir sus mecanismos.